LED son las siglas inglesas de “Light Emitting diode” o “diodo emisor de luz”.
Un diodo es un pequeño dispositivo recubierto de resina, que lleva un “hilo” semiconductor dentro que, emite luz de un color predeterminado. Dependiendo de la combinación de materiales que lo componen, pueden producir un amplio rango de longitudes de onda dentro del espectro cromático, obteniendo distintos colores y niveles de brillo e intensidad luminosa.
Gracias a los avances tecnológicos podemos diferenciar dentro de esta tecnología el LED comúnmente conocido como SMD que está encapsulado en Resina Semirrígida y provee la más alta relación de luz vs Consumo eléctrico, del LED MCOB, que son múltiples Led´s ensamblados juntos, de forma que solo queda una sola fuente de luz. Los LED’s MCOB son los que menor resistencia térmica presentan y tienen mejor eficiencia de enfriamiento, lo que traducimos en: mayor eficiencia y prolongación de vida al conducir rápidamente el calor generado al exterior.
Todo el mundo sabe que los tubos fluorescentes gastan más si en su vida útil tienen muchos encendidos y apagados, lo que se llama ciclo de encendido, aparte de que con estos ciclos de encendido también se perjudican todos los elementos que acompañan a los tubos fluorescentes, como son el cebador, reactancias y condensadores si los hubiere.
Los tubos LED no poseen elementos acompañantes, ni cebador, ni reactancia, ni condensadores, por lo que la posibilidad de que falle alguno es nula. Por un lado ya se está ahorrando con todos estos elementos, ya que no los lleva asociados, además de que el fallo de alguno de estos elementos, ocasiona también el fallo del propio tubo.
Conclusión
En el transcurso de un año pagaríamos más por el coste de la energía que consume un fluorescente, que cambiándolo a tecnología Led. Es decir, la tecnología Led ahorra el 60% del coste de consumo respecto a los tubos existentes. Esto es, en menos de un año de uso, el tubo LED estaría mas que amortizado. A mayor horas de utilización más rápidamente se amortiza la inversión en tecnología LED.